Nacional

CNDH demanda cambios en implementación de justicia para personas indígenas

Pedro Anza/Cuartoscuro

Entre las principales barreras de acceso a la justicia de los grupos indígenas se encuentra el uso dominante del idioma español y el trato discriminatorio.

México.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demando un cambio en las prácticas procesales vigentes que se reconozca se reconozca el artìculo 2 constitucional y el convenio 169 de la OIT en correspondencia con procedimientos jurisdiccionales que refleje la diversidad cultural y jurídica del país. 

El organismo expreso su preocupación por las personas indígenas que permanecen privadas de las libertad porque no tienen  acceso a intérpretes o  una defensa adecuada. 

Al respecto, el Ombusdperson nacional, Luis Raúl González Pérez se pronunció por eliminar prácticas discriminatorias, sensibilizar  y profesionalizar a los operadores del sistema judicial; destacado que  entre las principales barreras de acceso a la justicia de los grupos indígenas se encuentra el uso dominante del idioma español, el otorgar mayor valor a lo escrito frente a la palabra y el trato discriminatorio, entre otros. 

25 millones de mexicanos se autoadscriben como indígenas, por lo que la inclusión de la perspectiva en la jurisprudencia nacional podría ser de gran aporte para las necesidades nacionales. 

Durante la realización del Foro Internacional de Jurisdicción Indígena, la Comisionada de los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava refirió que esta nueva administración refrendo su compromiso con las comunidades indígenas a través de la sensibilización de las diferentes instancias de gobierno

Por su parte, Adelfo Regino Montes propuesto para encabezar el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de la próxima administración, destacó la importancia de abrir espacios académicos en los que se reflexione sobre la realidad indígena y sobre sus derechos reconocidos en en el Artículo Segundo de la Carta Magna  y en el Derecho Internacional.