No se puede llenar de ilusiones a la nación: Sicilia sobre foros de la paz

Javier Sicilia
Javier SiciliaIsacc Esquivel / Cuartoscuro

El activista y poeta dijo que los foros que comenzarán el día de hoy sobran y el asunto de la inseguridad está sobrediagnosticado.

México.- El activista y poeta Javier Sicilia opinó que los Foros por la Pacificación y la Reconciliación Nacional que el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador comenzarán el día de hoy, están “de sobra”.

En entrevista con Luis Cárdenas para Noticias MVS, dijo que espera que de estos encuentros resulte una verdadera política de estado que le otorgue justicia a las víctimas.

A su punto de vista, el también integrante del Movimiento por la Paz por la Justicia y Dignidad mencionó que para otorgar la amnistía -propuesta como una estrategia para combatir la inseguridad-, se necesita de una “justicia transicional”.

Ésta consta de varias etapas: que las víctimas tengan acceso a la justicia, política de paz, reparación del daño y por último la amnistía. “Sin verdad nunca va ha haber justicia, no vamos a poder llegar a esa otra parte que llaman amnistía”, manifestó.

Sicilia dijo en entrevista radiofónica que no participará en los foros y ya había dicho que estos ni una reunión con el Papa Francisco son la solución al problema, incluso, de la reunión con el pontífice la calificó como “un show”.

López Obrador propuso estos foros para reunirse con víctimas y expertos en el tema y encontrar una solución al problema de la inseguridad. En total son 17 y se realizarán de agosto a octubre en 17 estados diferentes. Hoy comenzó el primero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

0
comentarios
Ver comentarios