México.- De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, no es ilegal ni irregular que cualquier aspirante a una candidatura independiente y sus auxiliares abran sus claves personales a los ciudadanos para recaudar firmas de apoyo.

En este sentido, comentó que si bien los auxiliares o los aspirantes pueden abrir sus claves para que se usen en otros dispositivos móviles como ya lo hacen en algunos lugares, advirtió que el auxiliar titular de la clave pone en riesgo sus datos personales pues desconocidos tendrían acceso a su información.

Nacif comentó a Ciro Gómez Leyva que el que una clave sea utilizada por varios ciudadanos y la aplicación en sí misma, está hecha para facilitar el trabajo de los aspirantes a candidatos independientes y si se restringiera a uno solo sería un sistema rígido.

"El modelo está previsto para que sean los aspirantes y los equipos quienes recaben el apoyo ciudadano, tienen prevista la realización de actos para recoger este tipo de apoyos y la ley no esta contemplando un modelo que lo prohíba", comentó.