Nacional

Reducen a 97 mil muertes la proyección para noviembre de Covid-19 en México

Uso de cubrebocasElizabeth Ruiz / Cuartoscuro

La proyección se basa en un modelo epidemiológico diseñado por el IHME que considera variables como el distanciamiento social y uso de cubrebocas.

México.- La proyección de muertes por coronavirus en México para el 1 de noviembre se redujo a 97 mil 923 de acuerdo con el modelo epidemiológico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

Con base en la proyección, si se mantienen las medidas implementadas por el gobierno federal de distanciamiento social y reactivación económica con base en el semáforo, se prevé mantener el número de decesos en 97 mil, sin embargo, puede agravarse o mejorarse con base en las decisiones de política pública que se asuman.

Si se continúan relajando las medidas de aislamiento y no se reinstauran pese a los reportes de rebrotes o incrementos de casos de Covid-19, la curva de muertes crecerá hasta 138 mil 554, pero si se opta por el uso universal de cubrebocas –esto es que el 95 por ciento de la población lo emplee en lugares públicos- se reduciría hasta 85 mil 208.

De acuerdo con El Universal, hace una semana –el 7 de julio- el IHME proyectaba hasta 103 mil 977 muertes en México a consecuencia del virus SARS-CoV-2 para el mismo mes, que ha ido a la baja.

El modelo epidemiológico también presenta una proyección sobre muertes al día que se alcanzaría en promedio para el 1 de noviembre, que serían de 518 dentro del rango de las 290 a 861, pero podría incrementarse de relajar las medidas de aislamiento social hasta mil 722.

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó el martes 14 de julio un total de 311 mil 486 casos, de los cuales 29 mil 329 se mantienen activos, además se reportaron 36 mil 327 defunciones, siendo la Ciudad de México el foco principal de Covid-19 entre las 32 entidades con 58 mil 855 casos.