México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sentenció que restringir el matrimonio entre parejas del mismo sexo violenta el principio de igualdad y es contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad.

Al fijar su postura por la movilización que realizarán este 24 de septiembre grupos contrarios al matrimonio igualitario, señaló que la libre expresión de ideas y el ejercicio del derecho a la protesta deben estar libres de promover prejuicios, estereotipos y estigmas que propicien la discriminación y acrecienten la exclusión y la desigualdad entre las personas.

Por medio de un comunicado, la defensoría nacional rechazó cualquier expresión que promueva o incite a la discriminación o al odio.

En este marco, la CNDH exhortó a las personas y organizaciones que participen en las movilizaciones, estén en favor o en contra del matrimonio igualitario, a promover la tolerancia, inclusión, el cumplimiento de la ley, así como el respeto a los derechos que asisten a todas las personas, como pautas que fortalezcan y faciliten la convivencia social pacífica.

Del mismo modo recordó que el matrimonio igualitario es un derecho cuya validez y legitimidad han sido reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con base en la interpretación que ha hecho de diversas disposiciones constitucionales, en particular del Artículo 1º que prohíbe todo tipo de discriminación, incluida la motivada por orientación sexual.