México.- El gobernador hidalguense Omar Fayad señaló este domingo que podrían tardar meses en identificar las decenas de cuerpos rescatados en Tlahuelilpan tras la explosión de un ducto de Pemex el pasado viernes.

El mandatario señaló que autoridades del estado ya cotejan las listas de fallecidos con las de desaparecidos, pero reconoció que en algunos casos el proceso podría demorar semanas o meses pues “deberán ser analizados genéticamente”.

“Habremos de comenzar una segunda etapa, en la que debe haber más claridad por lo que se trabaja en un censo completo de todos los familiares y sólo a ellos se les compartirá información y se les dará el apoyo que necesiten. Esto, para evitar que se abuse de la confianza de los familiares y no se les engañe con información que no es fidedigna”, agregó.

Asimismo, indicó que todas las personas que resultaron lesionadas por la explosión, y que se cuentan por decenas, ya han sido correctamente identificadas y reciben atención médica en hospitales de varios estados del país.

Finalmente, solicitó a los familiares de las víctimas no acudir al lugar de la explosión y mucho menos llevar herramientas para buscar restos humanos por su propia cuenta, ya que existe el riesgo de afectar los ductos y causar una nueva tragedia. “Invito a las familias afectadas por lo sucedido en Tlahuelilpan a trabajar en coordinación con las autoridades”.