De ser necesario, daremos la nacionalidad mexicana a niñas y niños migrantes: AMLO

Migrantes Tijuana
Escena a las afueras de un albergue para migrantes en Tijuana.Omar Martínez / Cuartoscuro

El mandatario señaló que darán atención especial a aquellos que busquen llegar a Estados Unidos sin acompañamiento.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que su gobierno dará atención especial a niñas y niños de origen extranjero que se encuentren en tránsito hacia Estados Unidos sin acompañamiento, e incluso dejó entrever de otorgarles la nacionalidad mexicana si no consiguen asilo en la Unión Americana.

Puedes leer: Encuentran muerta en desierto de Arizona a niña originaria de la India

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que se dará “todo el apoyo a los niños” y señaló que esta misma mañana se había reunido con la directora del DIF nacional a fin de delinear acciones para atender a esta población, tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

Lamenta Ebrard uso de niños para pedir asilo en Estados Unidos

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard había señalado que el gobierno debe combatir a las bandas internacionales de tráfico de personas, pues se ha registrado que utilizan a niñas y niños para ayudar a adultos a conseguir asilo en Estados Unidos.

Recomendamos: Afirma AMLO que nombramiento de Marcelo en comisión especial causó celos

Por ello, urgió al Instituto Nacional de Migración (INM) a presentar ante fiscalías estatales y federal denuncias por el delito de tráfico de personas en cuanto tenga conocimiento de estos.

“Lo que estoy diciendo es un hecho, nada más que hasta la fecha… también se lo dijimos ya y se lo vamos a decir para que participen a los compañeros de Centroamérica y también se lo vamos a poner sobre la mesa a Estados Unidos, es que realmente nos aboquemos entre todos a desarmar ese tráfico. Esa es esclavitud de infantes, de menores”.

0
comentarios
Ver comentarios