México.- El Servicio Metereológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Hanna se convirtió en las primeras horas de este 25 de julio en el primer huracán de la temporada en el Océano Atlántico, y se espera que en las próximas horas toque tierra en el sur de Texas, afectando el noreste de México.

En su reporte de las 07:00 horas, el organismo dependiente de la Conagua señaló que el meteoro de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se encontraba a 250 kilómetros al noreste de Barra el Mezquital, en el estado de Tamaulipas.

El huracán presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el oeste a 15 kilómetros de velocidad; de acuerdo a la trayectoria que presenta, todo indica que tocará tierra al sur de Corpus Christi, Texas, después de este mediodía.

Tras internarse en tierra, Hanna se degradará a tormenta tropical y entrará en territorio nacional, cerca de la ciudad de Reynosa, en las primeras horas del domingo, para luego continuar su camino hacia Nuevo León, primero como depresión tropical y luego como baja depresión remanente.

El SMN agrega que se pronostican para las próximas horas “lluvias intensas con puntuales torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas, puntuales intensas en Coahuila y muy fuertes en San Luis Potosí”.

Además, advirtió que las intensas lluvias podrían generar un aumento en los niveles de ríos y arroyos de los estados mencionados. Por ello, pidió a la población extremar precauciones, especialmente a la navegación, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Se pronostican rachas de viento superiores de 60 a 70 kilómetros por hora en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas”.

Servicio Metereológico Nacional