Ignora Siria solicitudes de asistencia humanitaria de parte de ONU

Naciones Unidas, 29 Feb (Notimex).- El gobierno de Siria ignora las ?reiteradas solicitudes? de la coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, para reunirse con funcionarios del más alto nivel y negociar el acceso a la gente afectada por la violencia.

?Estoy profundamente decepcionada por no haber sido capaz de visitar Siria, pese a mis reiteradas solicitudes?, expresó Amos en un comunicado.

Explicó que dado el rápido deterioro de la situación humanitaria en Siria, con cada vez más urgentes necesidades de asistencia médica, de alimentos y de provisiones básicas, abrir acceso a la ayuda exterior ?es cuestión de la más alta prioridad?.

En ese sentido, indicó que apoya ?los llamados de la Cruz Roja Internacional para hacer una pausa diaria en las hostilidades para que las organizaciones humanitarias puedan evacuar a los heridos y entregar provisiones esenciales de alimentos y medicinas?.

Amos dijo que cada día que pasa sin que equipos humanitarios accedan a Siria aumenta el sufrimiento de la gente, por lo que reiteró la decisión de la ONU y de sus socios de apoyar la asistencia en ese país del Medio Oriente.

La víspera, el secretario general adjunto de la ONU para asuntos políticos, Lynn Pascoe, informó que la violenta represión de las manifestaciones civiles en Siria ha causado la muerte de siete mil 500 personas desde marzo pasado.

En un reporte ante el Consejo de Seguridad, el funcionario consideró además que la comunidad internacional ha fallado en su tarea de detener la masacre y que la inmovilidad ha alentado al gobierno sirio a continuar la represión con impunidad.

Pascoe sostuvo que el desplazamiento de personas también se ha incrementado en Siria. Aproximadamente 25 mil personas se han refugiado en países vecinos, en tanto que entre 100 mil y 200 mil individuos han sido desplazados dentro de Siria.

NTX/MZG/AES/

0
comentarios
Ver comentarios