México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió que el uso de cubrebocas sea masivo, esto con el objetivo de que dicha medida auxiliar tenga más efectividad en los esfuerzos de mitigación de contagios de coronavirus Covid-19

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el funcionario federal hizo una introducción sobre el estado actual de México frente al Covid-19 y destacó que al menos 14 entidades suman ya varias semanas con un descenso acumulado en la tendencia de nuevos casos. 

Ante ese escenario, López-Gatell aclaró que la pandemia se mantiene activa, pero precisó que existen posibilidades de que el número general de casos siga a la baja. 

Para mantener la actual proyección de descenso, explicó que es necesario que los ciudadanos mantengan el cumplimento de las medidas instruidas por las autoridades en el contexto de la Emergencia Sanitaria: lavado de manos constante, estornudo de etiqueta, sana distancia en espacios públicos, confinamiento en casa ante síntomas de enfermedad y el uso de cubrebocas.

El funcionario federal quiso ser muy específico en cuanto a que el cubrebocas es una medida auxiliar en la mitigación de contagios. Esto, al recordar que si los ciudadanos se concentran sólo en esa medida y olvidan del resto, se elevará el riesgo de transmisión del virus. 

Destaca López-Gatell importancia de cubrebocas en espacios cerrados

Agregó que las mascarillas tienen como principal función evitar que las partículas que salen de la boca de portadores salten a otras personas, pero no son tan efectivas para contener la llegada. Subrayó la importancia de que el uso sea masivo, sobre todo en espacios cerrados donde no se puede mantener de manera adecuada la sana distancia, como el transporte público.

"Es importante ser claros y que no se sobreestime el poder protector. El cubrebocas tiene muy limitada protección sobre la llegada del virus, pero si se usa de manera masiva, por lo tanto la recomendación es a todas las personas, si se usa de manera masiva, vamos a poder interferir con la salida de los virus"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud