México.- La organización Pro-Vapeo México A.C. y un grupo de diputados encabezado por Ricardo Delsol, de Morena, solicitaron discusiones plurales respecto a la regulación del vapeo y no la tajante prohibición de los cigarros electrónicos.

Ante un foro más que otro grupo de diputados de la bancada de Morena, encabezados por Carmen Medel, realizará contra el vapeo, en el que estará como invitado especial el doctor Hugo Lopez-Gatell este miércoles 9 de septiembre, señalaron que está diseñado a modo pues han sido convocados únicamente quienes tienen posturas en contra.

El diputado Delsol, quien se ha pronunciado por una discusión abierta del tema, dijo a SDPnoticias que por intereses del subsecretario Hugo López-Gatell se ha frenado una iniciativa suya que privilegiaba la decisión de cada usuario, ello debido a que "tira línea" a legisladores.

"Estamos divididos en la bancada de Morena... un foro muy a modo de Gatell que es quien nos ha bloqueado esta iniciativa... ya no estamos en los tiempos de la política agachona... siempre es satanizar..."

Ricardo Delsol. Diputado Morena

El legislador lamentó que dentro de Morena haya quienes sigan viejas prácticas de obedecer a quienes les tiran línea para sumarse a una postura, lo cual calificó como "política agachona" que no les permite abordar los temas desde todas las perspectivas.

"Es nuestra función, parlar, hablar, discutir, pero hoy en día vemos una fracción ... en donde solo siguen líneas... a pesar de que son compañeras de Morena siguen la misma práctica de obedecer la misma política de obedecer lo que diga el jefecito sin escuchar absolutamente ningún argumento que te lleve a una definición concreta, es malo y ya, se prohíbe"

Ricardo Delsol. Diputado Morena

Pro-Vapeo solicitó a la diputada Carmen Medel hacer del evento que tiene planeado para este miércoles un encuentro plural ante la necesidad de regular los nuevos productos de nicotina, a la vez que lamentaron que haya constante cerrazón.

El diputado por San Luis Potosí contó que a nivel local han realizado foros en los que los representantes de la Cofepris se han negado a escuchar posturas diversas a la oficial, ni porque la naturaleza del evento lo amerita, misma situación que prevé sucederá en el encuentro de este miércoles que llevará por nombre 'Control y Regulación del Tabaco en México. Un Asunto de Salud Pública' en el que también participará el titular de Conadic, Gady Sabicky, pues no están invitados quienes tienen posturas distintas.

Gady Sabicky

"Esa reunión es muy a modo de aplaudirle al subsecretario, al mismo doctor Gatell, es una reunión sin sentido porque no van a discutir, van a fijar una postura y todo mundo les va a aplaudir... vemos una cerrazón..."

Ricardo Delsol. Diputado Morena

"No hay un diálogo, hay un monólogo", insistió el diputado Delsol, quien contó que tampoco se ha querido escuchar la postura de médicos o científicos.

Los usuarios y otros expertos han señalado que la prohibición sólo generará un mercado negro y se atenta con su derecho a decidir libremente, ello además de que la consideró una opción de salud para sustituir el cigarro de tabaco.