México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que fue durante los últimos días del mes de diciembre del año 2019, cuando identificó que ocurriría la pandemia de coronavirus Covid-19.

Entrevistado por Antonio Attolini, Hugo López-Gatell afirmó que fue cuando se tomó conocimiento del brote de casos de neumonía en un mercado de Wuhan, en China, que supo que se presentaría una pandemia.

"Ya sabíamos, porque en los últimos días de diciembre del 2019, detectamos que en China había 44 casos de neumonía en un brote epidémico en el mercado de Wuhan. Para nosotros esa fue una señal clarísima: Aquí viene una pandemia"

Hugo López-Gatell

En la entrevista, Hugo López-Gatell recordó que apenas un día antes del año nuevo, él se encontraba en el estado de Morelos, cuando el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, le notificó por medio de mensajes que la unidad de inteligencia epidemiológica, detectó el brote de Wuhan y le envió una ficha técnica 

Asimismo, detalló que en ese momento comenzó un intercambio con Alomía Segarra para obtener más detalles de lo que estaba ocurriendo y al revisar el sistema de alertamiento de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el correspondiente análisis de riesgo, pudo determinar que eventualmente ocurriría la pandemia.

Desde el 3 de enero México se preparó para la pandemia, señala López-Gatell

Luego de revisar los datos disponibles que le permitieron confirmar que devendría una pandemia, añadió López-Gatell, se notificó de los hechos al titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, quien dijo, dio luz verde para que se comenzara con los trabajos necesarios para que México se preparara ante lo que venía, apenas el 3 de enero.

Sobre las labores que se comenzaron a realizar, el subsecretario expuso que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) inició la elaboración de un protocolo técnico de diagnóstico, el cual recordó, fue la primer herramienta a nivel mundial para diagnosticar los posibles casos de Covid-19.

Tras señalar que el 9 de enero de 2020, fue cuando se lanzaron las primeras alertas preventivas de viaje, Hugo López-Gatell añadió que el 16 del mismo mes, se arrancó con los trabajos para establecer un plan de reacción y respuesta con los diferentes componentes que se utilizan actualmente.