México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el Gobierno Federal está en pláticas con la Iglesia Católica para modificar la celebración de la Virgen de Guadalupe del próximo 12 de diciembre con el fin de evitar contagios de coronavirus con las peregrinaciones que cada año se llevan a cabo.

El funcionario acudió este 20 de octubre a la conferencia matutina de Palacio Nacional, en donde fue cuestionado por la prensa sobre el riesgo de un incremento en la transmisión del coronavirus por las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe, en las que participan millones de personas de todo el país.

Como respuesta, Hugo López-Gatell indicó que estas festividades “son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo” de contagio, y por ello se debe hacer un llamado a no formar parte de las peregrinaciones.

Además, indicó que han sostenido encuentros con la Secretaría de Gobernación y la Conferencia del Episcopado Mexicano para identificar la posibilidad de modificar la celebración de este año.

“Y parece que sí la hay. Lo vemos con mucho gusto y agradecemos a la Conferencia del Episcopado Mexicano que, por iniciativa de ellos mismos, se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto”.

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell también llama a no celebrar Día de Muertos con aglomeraciones

Hugo López-Gatell también señaló que se correrá un alto riesgo de contagiarse de coronavirus durante la celebración de Día de Muertos, una de las de más entre los mexicanos junto con la navidad y las fiestas patrias.

En este año, además, la conmemoración tomará un significado especial ante las más de 80 mil muertes que ha traído la pandeemos de Covid-19.

“Hay personas que han perdido la vida, hay familias que están en duelo y este es un momento de reconciliación espiritual, emocional, con sus seres queridos perdidos y quienes han perdido la vida por otras múltiples causas”.

Hugo López-Gatell

Sin embargo, hizo un llamado a autoridades municipales encargadas de administrar los cementerios en todo el país a tomar previsiones para evitar reuniones, aun cuando esto signifique mantenerlos cerrados en esos días.

“Es preferente si a nivel local se pueden tomar las decisiones administrativas”, señaló López-Gatell Ramírez, para rematar recordando a la población que “congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo”.