México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el Gobierno Federal podrá atender los nuevos casos de cáncer de mama que no sean cubiertos por la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

El funcionario acudió este 25 de febrero a la conferencia matutina de Palacio Nacional para presentar su informe semanal El Pulso de la Salud, en donde agregó que acordaron con la institución que se seguirá haciendo cargo del tratamiento de casos ya diagnosticados.

López-Gatell Ramírez recalcó que la Fucam es una institución privada sin fines de lucro que recibía financiamiento público a través del hoy desaparecido Seguro Popular; “es decir, de los impuestos que todos pagamos”.

“Se acordó oportunamente entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y esta institución privada que se daría continuidad al tratamiento de las mujeres. No se suspende ningún tratamiento, y lo quiero dejar extraordinariamente claro”.

Hugo López-Gatell

Hospitales federales atenderán nuevos casos de cáncer de mama

Hugo López-Gatell agregó que la entrega de recursos públicos a instituciones privadas fue una práctica común en gobiernos pasados, pero en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “no se considera que sea lo más eficiente y en algunos lo más transparente”.

Con la creación del Insabi, organismo que arrancó actividades a principios de este 2020, se tomó la decisión de ya no contratar a instituciones privadas para tareas que son responsabilidad directa de los hospitales e institutos ya existentes.

Asimismo, el funcionario subrayó que ninguna mujer con cáncer de mama se quedará sin tratamiento con el fin del convenio entre el Insabi y la Fucam, pues los casos ya diagnosticados seguirán recibiendo atención en la institución privada y los nuevos quedarán en manos del Gobierno Federal.

Existen las capacidad en las instituciones públicas; específicamente, hay 3 hospitales de alta especialidad que están en la Ciudad de México, que es la zona geográfica de cobertura que tenía el Fucam: El Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

Hugo López-Gatell