México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que el fin primer ciclo de afectación de la pandemia de coronavirus Covid-19 en México podría concretarse en un periodo de 6 a 8 semanas

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia de Covid-19 en territorio nacional, el funcionario federal aclaró que esa meta podría alcanzarse, si y solo si la sociedad acata las medidas de prevención recomendadas para mitigar los posibles contagios

Indicó que en este momento existe información que se desprende de las curvas epidemiológicas que apunta a una posible disminución de casos importante para el periodo en cuestión. Reiteró que el éxito en el pronóstico no dependerá sólo de las acciones implementadas por el gobierno, sino del comportamiento que tengan los ciudadanos para contribuir al control de la situación. 

"Es más o menos el tiempo que estimamos de acuerdo a la trayectoria de las curvas epidémicas que se agotará el primer ciclo epidémico. Si y solo si se cumplen los elementos de comportamiento social que determinan la transmisión, lograremos tener una reducción precisamente en 6 u 8 semanas"

Hugo López-Gatell

Responde López-Gatell a propuesta de exsecretario de Salud para acabar con Covid-19

En cuanto a la propuesta lanzada por varios exsecretarios y exsecretarias de Salud respecto a un programa para poner fin a la pandemia en el mismo plazo descrito, 6 a 8 semanas, López-Gatell dijo que hasta el momento no tiene conocimiento del documento pero consideró la iniciativa como un posible parteaguas en el mundo. 

Señaló que salvo China, ninguna otra nación en el planeta ha declarado el fin de sus respectivas epidemias y la mayoría de los países lidian con los efectos de su primer brote, o con repuntes en cuanto a un reciente aumento de casos

No obstante, advirtió que está dispuesto a leer la propuesta de los exsecretarios a fin de conocer si realmente se trata de un planteamiento revolucionario digno de "patente" para la solución de la emergencia sanitaria en México y el mundo.

"Lo vamos a leer hoy mismo en la noche. Espero no sea muy extenso, pero me da mucha curiosidad: una fórmula que en 6 a 8 semanas logra resolver un problema que afecta al mundo entero. Asumo que ya lo llevaron a la OMS"

Hugo López-Gatell