México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que aún es prematuro para que se tome una decisión acerca de la realización de las fiestas patrias del mes de septiembre.

Durante la conferencia de prensa de este sábado 4 de julio sobre el seguimiento del desarrollo de la epidemia de Covid-19 en el país, en la que se informó que se han registrado 30 mil 366 fallecimientos a causa dele nuevo coronavirus, el funcionario fue cuestionado sobre la posición de las autoridades ante los festejos.

Al respecto, el funcionario destacó que no se puede hablar aún de una posición con respecto a las festividades, ya que falta bastante tiempo para las fechas en cuestión y no es posible adelantar un panorama específico sobre la Emergencia Sanitaria y el estado en el que el país se encuentre a futuro.

"Todavía es temprano para saberlo. No hemos tomado una decisión formal, vamos a ir monitoreando el semáforo, las tendencias, la hospitalización. Cuando llegue el momento tomaremos una decisión"

Hugo López-Gatell

Sobre el mismo tema, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró durante su conferencia de prensa matutina del pasado lunes 29 de junio, que no se contemplaba cancelar las celebraciones, a pesar de la persistente epidemia del nuevo coronavirus. 

Al respecto, el mandatario nacional indicó que no cabe la posibilidad de suspender los festejos, sino que en todo caso, se deberá analizar la forma en que se lleve a cabo la ceremonia. 

"¿Cómo vamos a suspender el grito? De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar, entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia"