Nacional

Cancela López-Gatell participación en foro sobre cáncer infantil

Hugo López-GatellCortesía

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer lamentó que se hayan quedado con dudas en el aire

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell canceló su participación en un foro sobre cáncer infantil organizado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), IAP, lo cual fue anunciado durante el mensaje inaugural en el que estaba contemplada su participación.

La AMANC señaló que por una situación ajena a su control la participación del subsecretario López-Gatell -invitado para hablar de 'Atención del Cáncer en la Infancia y Adolescencia en la 4T'- fue cancelada. No obstante la organización se declaró abierta al diálogo. 

"El secretario Hugo López-Gatell ha cancelado su participación en esta reunión... de verdad sentimos mucho que no se presente"Guadalupe Alejandre Castillo. Fundadora AMANC

Por una situación ajena a nuestro control, la participación de @HLGatell, quien fue invitado para hablar de “Atención del cáncer en la infancia y adolescencia en la 4T”, ha sido cancelada. Nos reiteramos abiertos al diálogo. #HablemosDeCáncerInfantil#SeptiembreDorado

— AMANC México (@AMANCMEXICO) September 23, 2020

Los temas que se abordarían, debido a las dudas que persisten para pacientes y sus familias son la relación con farmacéuticas, vinculación con sistemas de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detección temprana, entre otros.

"Lamentamos que esta situación se esté presentando en este momento... nos quedamos con muchas preguntas siguen más preguntas en el aire"José Carlos Gutiérrez-Niño. Director AMANC

Mensaje de la Sra. Guadalupe Alejandre, Fundadora y Presidenta de AMANC. Postura y explicación de porqué invitar a un funcionario a hablar del estado que guarda la atención a niñas y niños con cáncer. https://t.co/KG7ZSBOakP#HablemosDeCáncerInfantil

— AMANC México (@AMANCMEXICO) September 23, 2020

La participación del médico así como de otros profesionales estaba programada dentro de la 18 reunión anual de AMANC, que se realiza de manera virtual del 23 al 25 de septiembre por ser el mes del cáncer infantil, no obstante, dijeron entender la agenda y compromisos de Gatell.

Guadalupe Alejandre dijo que los resultados de la mesa de diálogo busca generar soluciones ante la situación de cáncer en la infancia mexicana, sobre todo durante esta temporada de Covid-19 que ha generado conciencia sobre el autocuidado.

La pandemia nos ha enseñado que debemos voltear mirar a los otros, en este caso los niños con cáncer, dijo sin dejar de lado que aún hay mucho por hacer por parte de sociedad y gobierno.