México, 28 Feb. (Notimex).- La Cámara de Senadores solicitó al Ejecutivo federal destinar una partida presupuestal especial para atender a todos los huérfanos del país, independientemente de la causa por la que estén en esa situación.

Además, pidió a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito elaborar un padrón del número de huérfanos por violencia registrados en el país.

De igual manera, la dependencia deberá informar al órgano legislativo de las acciones emprendidas para la atención de este sector vulnerable.

Según el dictamen avalado, el padrón de los huérfanos es indispensable para planear estrategias de prevención social y de solidaridad con los afectados, para contribuir al desarrollo integral de las niñas y los niños afectados por la pérdida de sus padres.

Sin embargo, el órgano legislativo demandó no circunscribir el padrón a los afectados a partir de diciembre de 2006 por la violencia que vive el país, pues ?los actos violentos están presentes desde mucho antes?.

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, afirmó que el combate a la delincuencia ha traído ?un gran número de víctimas y una cantidad indeterminada de huérfanos por el asesinato o desaparición de alguno de sus padres, y que no tenían relación alguna con dicha actividad?.

El autor de la propuesta avalada precisó que ?también han quedado huérfanos las hijas y los hijos de supuestos o probados delincuentes, que han fallecido en los diversos enfrentamientos acontecidos en el país?.

Por ello, Walton Aburto demandó ?atender a los huérfanos de nuestro país, independientemente de si son familiares o no de los criminales, porque no tienen la culpa ni la responsabilidad directa de que sus progenitores hayan optado por salidas equivocadas?.

NTX/ICG/RMJ/CONFE