August 22, 2019 22:42


Gobierno presenta plan para combatir el huachicoleo

Estrategia vs. huachicoleo
Presentación del plan para combatir el huachicoleoCortesía

Es un plan conjunto entre 15 dependencias.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex que comenzó el pasado 20 de diciembre, y aseguraron, ya muestra resultados.

El mandatario informó que este plan será llevado a cabo por 15 dependencias y que es “estratégico, necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos”.

"Estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina”, dijo el mandatario.

López Obrador indicó que el año pasado hubo una pérdida de 60 mil millones de pesos por el huachicoleo, se robaron diariamente 600 pipas al día -las cuales contienen 15 mil litros cada una y significa una pérdida diaria de 200 millones de pesos diarios- y este año ha ido creciendo el delito.

Obrador mencionó que este delito estaba presente desde hace tres sexenios y se sabía de él; y aunque los directivos tenían conocimiento, aseguró que no hay pruebas de que participaran.

El presidente hizo un llamado a toda la población -gasolineras, transportistas, familias, jóvenes- a no participar en el delito y a denunciarlo al número 01 800 228 96 60 o al correo [email protected]

Será Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), del Trabajo (STPS), Función Pública (SFP), de Energía (Sener), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, las dependencias a cargo.

Además de la Procuraduría General de la República (PGR), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

0
comments
view comments