México.- Hoteles en México darán alojamiento gratuito y seguro a víctimas de violencia familiar, a partir de septiembre de este 2020, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo acordó con el Gobierno mexicano y el sector hotelero y poner en marcha un plan para que mujeres víctimas de violencia, junto con sus hijos e hijas, puedan permanecer en hoteles mientras se les encuentra un refugio seguro y se estudian sus casos.

La medida, en la que participan hoteles en todo el país, es parte de la iniciativa de Naciones Unidas llamada “Spotlight”, que fue lanzada el año pasado con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género.

En un comunicado, la ONU informó que el plan de alojamiento surgió a partir del incremento en la violencia contra las mujeres durante la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Detalló que en la primera fase del proyecto se capacitará al personal tanto de los hoteles como de las dependencias y se perfeccionarán los protocolos de seguridad, canalización y acompañamiento.

Asimismo, comentó que participan en el plan:

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA ).
  • El Grupo Posadas.
  • La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
  • El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
  • El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
  • Los Centros de Justicia para las Mujeres.
  • Las distintas instancias para las mujeres en las entidades federativas mexicanas.

Arie Hoekman, representante del UNFPA en México, señaló que ante los retos que el Covid-19 nos presenta, es necesario priorizar que los servicios esenciales de atención a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de la violencia se mantengan operativos y generar respuestas que contribuyan a su protección.

Subrayó que esta alianza con el sector hotelero dentro del marco de la Iniciativa Spotlight busca contribuir a que las mujeres, con sus hijas e hijos, puedan tener espacios seguros y vivir libres de toda forma de violencia y discriminación.

"La garantía de los derechos de mujeres y niñas es responsabilidad de todas y todos"

Arie Hoekman