Guadalajara, 29 Feb. (Notimex).- Hasta el 67 por ciento de pacientes internados en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco presentan depresión co-mórbida, es decir, asociada a otras enfermedades incapacitantes o progresivas.

La psiquiatra adscrita a este nosocomio, Liduvina González Herrera, indicó que entre la población en general la depresión generada por alguna patología incurable tiene una incidencia de alrededor del 40 por ciento.

Precisó que los pacientes con insuficiencia renal, los trasplantados que presentaron rechazo al injerto, o los que tienen hospitalizaciones prolongadas por cirugías múltiples son los que más se deprimen.

Igualmente, destacó, quienes han perdido alguna extremidad por enfermedad o accidente, son también altamente proclives a la depresión.

Dio a conocer que el Servicio de Psiquiatría de este hospital atiende a pacientes derivados de todas las especialidades mediante interconsulta, ya sea que el médico tratante solicite la intervención o bien el propio paciente.

Señaló que algunos de los síntomas que presentan los pacientes hospitalizados que atraviesan por un estado de depresión son: pérdida de apetito y en general una actitud de apatía.

Dijo que generalmente cuando un paciente recibe la noticia de que padece alguna patología entra en shock emocional y posteriormente en una etapa de negación, luego experimenta ira y puede mostrarse agresivo hacia los demás y hacia el mismo.

Añadió que finalmente llega la aceptación y de no elaborarse adecuadamente el duelo, puede derivar en crisis de depresión y ansiedad.

Por lo regular, estos pacientes requieren un manejo de intervención en crisis, además de fármacos anti-depresivos y ansiolíticos y terapia individual.

Subrayó que en promedio se brindan 60 interconsultas por mes a petición de diversos servicios como neurología, terapia intensiva, cirugía, traumatología, unidad de quemados y reumatología, entre otros.

González Herrera agregó que en algunas unidades de medicina familiar como la 91, 34 y 58 existen grupos de auto-ayuda para pacientes con depresión y ansiedad, conformados especialmente por personas con padecimiento renal.

NTX/LEL/AJV