Nacional

Camas cedidas por hospitales privados no serán para atender coronavirus entre población general: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente señaló que los hospitales privados atenderán partos y otros servicios de segundo nivel, cobrando una cuota de recuperación.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a agradecer a los hospitales privados por alcanzar un acuerdo con su gobierno y prestar 50 por ciento de sus camas durante la contingencia que vive el país por el Covid-19, y destacó que las empresas cobrarán una cuota mínima de recuperación por sus servicios.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano subrayó que estas camas no serán para tratar casos de coronavirus entre la población en general, sino para cubrir atención previamente programada en clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y servicios médicos de las Fuerzas Armadas.

Los hospitales privados, sin embargo, sí atendieran casos de la enfermedad de sus clientela regular, detalló López Obrador.

“Es algo realmente importante, trascendente, el que el sector publico y el privado se unan frente a esta crisis de salud publica frente a esta contingencia. Quiero agradecer en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por este gesto”.

“Es algo realmente importante, trascendente, el que el sector publico y el privado se unan frente a esta crisis de salud publica frente a esta contingencia. Quiero agradecer en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por este gesto”.

Hospitales privados cobrarán una cuota mínima por servicios: AMLO

Con el convenio firmado entre el Gobierno de México y los hospitales privados, éstos últimos cederán 3 mil 115 camas en 27 estados de la República “para que cuando se nos presente el momento más critico tengamos todas las camas que se necesiten para salvar vidas”.

“Nos van a permitir que quienes necesitan el servicio en vez de ir a ISSSTE, al Seguro, puedan ir ir a estos hospitales privados y que los hospitales del sector publico nos concentremos en el coronavirus”.Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el convenio tendrá validez entre el 23 de abril y el 23 de mayo, y existe la posibilidad de extenderlo si es necesario.

Durante este tiempo, los hospitales privados prestarán servicios médicos de segundo nivel a derechohabiente y beneficiarios de de los sistemas de salud publica, quienes no pagarán ninguna cuota especial por la atención.

Entre los centros de salud participantes se encuentran: Hospital ABC Observatorio, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde/San Ángel Inn, Hospital de Beneficencia Española, Hospitales Christus Murgueza, Hospitales MAC, Hospital San Javier, Hospitales Star Médica, Hospital Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clínica del Noroeste, entre otros

Entre los servicios que se darán están la atención del parto -incluyendo cesáreas-, embarazo y puerperio; enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas; así como endoscopías y algunas urgencias abdominales.