México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que a lo largo de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus, el Complejo Cultural Los Pinos ha hospedado al personal de salud durante 4 mil 860 noches.
Las instalaciones culturales han albergado a elementos de los Centros Médicos La Raza y Siglo XXI, así como de los Hospitales Generales de Zona no.27 Tlatelolco, no. 194 El Molinito y Los Venados desde el 4 de mayo a la fecha.
En un recorrido conjunto entre la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, donde se brindó un reconocimiento al personal de salud por la atención brindada durante toda la Emergencia Sanitaria, se destacó la transformación del recinto como vivienda temporal para servidores públicos.
De acuerdo con Frausto, una vez que las condiciones en México lo permitan, se reabrirán las puertas de Los Pinos para que los ciudadanos visiten el complejo cultural y disfruten tanto del arte como de la cultura, invitando al personal del IMSS a que regrese, pero en calidad de turistas.
Zoé Robledo dijo que junto a la Secretaría de Cultura se construyó el proyecto para albergar al personal de salud, sin que se haya registrado ningún brote al interior debido al seguimiento de las estrictas medidas de prevención sanitaria, la cual incluye el traslado de médicos y enfermería a su lugar de trabajo mediante cuatro unidades que realizan 436 viajes.
Dentro del Complejo Cultural Los Pinos a lo largo de los siete días a la semana, se han repartido 14 mil 580 raciones de alimentos durante 109 días, además de desinfectar y limpiar las áreas destinadas a huéspedes con el objetivo de prevenir los contagios de Covid-19. También se proporcionaron 3 mil 510 cubrebocas, 663 batas no quirúrgicas y 95 caretas.