México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que durante el pasado mes de diciembre se registró un incremento del 5.7 por ciento, respecto a datos de noviembre de 2018,  del número de homicidios dolosos en el país. 

De acuerdo con el reporte, que toma en cuenta las cifras de carpetas de investigación iniciadas y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, en el primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se asesinaron de forma dolosa a 2 mil 842 personas, lo que representa un alza de 155 víctimas respecto a las cifras del mes inmediato anterior. 

En total, el 2018 cierra con 33 mil 361 homicidios dolosos, con el mes de julio como el mes más violento del año por 3 mil 58 casos de homicidio en circunstancias de violencia. El reporta también señala un incremento en el número de feminicidios, al pasar de 65 casos en el mes de noviembre a 74 durante el mes de diciembre.

Los estados que encabezan la lista de homicidios dolosos son: Guanajuato, con 302; Baja California, con 267; Jalisco, con 240; Estado de México, con 256, y Chihuahua, con 162. 

Desde su primera semana de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el número de homicidios en el país estaban disminuyendo por las medidas implementadas de su administración. Los gobiernos de Jalisco y la Ciudad de México, que registran incrementos durante el mes de diciembre, denunciaron que los gobiernos salientes manipulaban las cifras que enviaban a las autoridades federales.