Nacional

Homicidio doloso está en contención: Alfonso Durazo

Alfonso DurazoCortesía

El secretario de Seguridad destacó que el delito lleva 4 meses a la baja

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer este 20 de julio que los homicidios dolosos en el país suman cuatro meses consecutivos a la baja, lo que muestra que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado una contención en la incidencia del delito.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal reveló que el número total de casos reportados durante el mes de junio de 2020 fue de 2 mil 861, en comparación con los 2 mil 950 que se registraron en el mes de mayo. El número de homicidios dolosos durante el mes de marzo fue de 3 mil, mientras que en abril el resultado fue de 2 mil 916 casos.

“Podemos ver que ya son 4 meses a la baja; de enero al mes de junio tenemos -0.8 por ciento en la tendencia de crecimiento histórica”Alfonso Durazo Montaño

“Claramente hay una línea de contención”, agregó el secretario, quien agregó que el homicidio doloso está “perfectamente focalizado” en algunas regiones del país donde existe mucha violencia relacionada al crimen organizado, mientras que en el resto del país la incidencia es notoriamente menor.

Durante el periodo de enero a junio, el delito de homicidio doloso registró una disminución de 0.8%; secuestro una baja de 2.3% y la extorsión de menos 0.6%, aseguró el secretario @AlfonsoDurazo en la conferencia matutina del presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/CaRRAvrgvj

— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 20, 2020

Guanajuato lidera cifras de homicidio doloso a nivel nacional

Por entidad federativa, Guanajuato se mantiene como el estado con más incidencia de homicidio doloso, con 2 mil 293 carpetas de investigación iniciadas entre enero y junio de este año; le siguen Estado de México (mil 443), Chihuahua (mil 414), Baja California (mil 378), Jalisco (mil 276) y Michoacán (mil 243).

En el otro extremo, Yucatán reporta solo 24 casos en lo que va de 2020, mientras que Baja California Sur contabiliza 27, Campeche 37 y Aguascalientes 47 casos.

En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, el estado que lidera la lista es Colima, con 46.36 homicidios dolosos, seguido por Baja California (37.91), Chihuahua (37.20), Guanajuato (36.82) y Zacatecas (27.66).