México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que durante 2019 el aumento de homicidios dolosos en México fue solo del 0.1%, lo que representa un punto de inflexión en la estrategia de seguridad y una baja respecto a la tendencia de los últimos años. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 17 de diciembre, Durazo Montaño presentó un informe respecto a los resultados de la estrategia de seguridad en el primer año de la actual administración federal. De acuerdo con el reporte, en 2016 el aumento fue de 2.9 por ciento, mientras que en 2017 fue de 2.3 por ciento y para 2018 se redujo a sólo 0.7 por ciento. 

Pese a que los niveles de violencia se mantienen en el país, el funcionario federal consideró que el hecho de sólo registrar un aumento general de 0.1 por ciento supone un avance en la implementación del plan para la pacificación del país. 

"El crecimiento es menor que en los años anteriores. Es cierto, ha habido picos, como el mes de julio, pero nuevamente regresó a la baja"

Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Los estados con el mayor número de homicidios dolosos en México

De las 31 mil 688 víctimas de homicidio doloso entre enero y noviembre del año en curso, 3 mil 211 fueron asesinadas en Guanajuato, lo que lo convierte en el estado con el mayor número de casos en todo el territorio nacional. 

En tanto, Yucatán es el estado con el menor número de carpetas de investigación por homicidio doloso, con sólo 28 casos en los primeros 11 meses del 2019. 

La tasa promedio de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en México es de 25. Conforme a dicho parámetro, 13 entidades federativas se encuentran por encima del promedio y 19 por debajo de dicha medida. 

Los 5 estados con la tasa de homicidios más alta por cada 100 mil habitantes son: Colima, con 88; Baja California, con 74.2; Chihuahua, con 63.2; Guanajuato, con 52.0 y Guerrero con 47.0. En tanto, las entidades con la tasa más baja son: Yucatán, con 1.3; Aguascalientes, con 6.6; Campeche, con 7.0: Querétaro, con 8.0, y Coahuila con 8.2 por ciento. 

Los municipios con el mayor número de homicidios dolosos en México

Cincuenta municipios del país, que el gobierno federal tiene identificados como prioritarios por los niveles de violencia e inseguridad que ahí se viven, concentran el 48 por ciento del total de homicidios dolosos. Los que encabezan la lista son: Tijuana, Baja California, con mil 858 casos; seguido de Acapulco, Guerrero, con mil 195 homicidios; Culiacán, Sinaloa, con 542; así como Benito Juárez, en Quintana Roo, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, ambos con 420. 

Gobierno federal ha bloqueado más de 5 mil mdp en 2019

Alfonso Durazo aseguró que se seguirá trabajando en la recuperación de la seguridad en el país y destacó que, además de la prevención del delito, el actual gobierno federal está combatiendo a los grupos del crimen organizado con intervenciones financieras, pues tan sólo en 2019 se bloquearon cuentas por más de 5 mil 329 millones de pesos y 47 millones 351 mil dólares, lo que representa un incremento considerable respecto a las cifras de 2018: 77 millones de pesos y apenas 4 mil 262 dólares.