México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló este 19 de junio que el número de homicidios dolosos presentó una reducción marginal durante el mayo de 2020 en comparación con el mes anterior.

En conferencia de prensa desde el estado de Morelos, el funcionario señaló que la cifra de este delito fue de 2 mil 913 durante el quinto mes del año, trece menos que lo reportado en abril, pero muy por encima de los 2 mil 772 del mes de febrero.

Durazo Montaño reconoció que “obviamente es una cifra alta”, pero han podido cambiar la tendencia alcista en el delito que se había registrado durante las dos pasadas administraciones.

“Ésta es la línea -que llamamos de contención- que hemos preservado a partir de diciembre (de 2018), con ligeras tendencias a la baja, luego a al alza, pero dentro de una línea de contención que está muy por debajo de la tendencia histórica”.

Alfonso Durazo Montaño

También presentó una tabla con los homicidios acumulados entre enero y mayo por entidad federativa, donde Guanajuato encabeza la lista con mil 903 homicidios dolosos, seguido por Estado de México (mil 225), Baja California (mil 157), Chihuahua (mil 139) y Jalisco, con mil 94 casos.

Feminicidio y secuestro, también a la baja según cifras de Alfonso Durazo

En cuando a los feminicidios, el titular de la SSPC apuntó que se reportaron 69 casos durante el mes de mayo de este año, con lo que se ligan tres meses con bajas en este delito. En abril, el número fue de 73 y en marzo de 77.

“Aquí hay una baja sensible y, aun y cuando hay algunos picos, es notoriamente a la baja la tendencia -afortunadamente- en este delito”.

Alfonso Durazo Montaño

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el Estado de México encabeza la lista con 47 feminicidios, seguido por Veracruz (36), Nuevo León y Ciudad de México (30), Puebla (28) y Jalisco, con 23 casos.

Durazo también señaló que el delito secuestro suma cuatro meses a la baja y así de 108 en enero a 63 en mayo pasado.

“El secuestro lo recibimos con números altísimos y tiene evidentemente una caída muy importante. Aquí la comisión nacional antisecuestros está jugando un rol extraordinario de coordinación con todas las unidades estatales antisecuestro”.

Alfonso Durazo Montaño