México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que el homicidio doloso tuvo un ligero repunte durante el pasado mes de julio de 2020, debido a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El Marro’.

El funcionario dio a conocer este jueves las cifras sobre delitos federales durante el séptimo mes del año, donde reconoció un incremento en este ilícito.

“El mes de julio se sube uno por ciento. La explicación: julio fue un mes muy tenso derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima”.

Alfonso Durazo Montaño

Esta organización criminal, apuntó, es la “principal generadora de violencia en el estado” y por ello la aprehensión de su líder histórico generó secuelas, pero también apuntó que “las cifras del mes de agosto en el estado son, afortunadamente, alentadoras".

Si bien señaló que los resultados observados desde la detención de ‘el Marro’ no son “para cantar victoria”, sí adelantó que Guanajuato comienza a volver a la calma y se podría recuperar “la tendencia que tengamos a la baja, así fuese ligeramente”.

Edomex y CDMX son las entidades con más homicidios dolosos en lo que va del año

Alfonso Durazo acudió este 20 de agosto a una reunión entre autoridades federales y del estado de Zacatecas encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al término de la misma, mandatario y gabinete de Seguridad ofrecieron una conferencia de prensa en el estado, donde el titular de la SSPC dio a conocer que el número de homicidios dolosos reportados durante julio fue de 2 mil 980.

Esta cifra representa un incremento de casi 4 por ciento en comparación con las 2 mil 867 carpetas de investigación iniciadas en junio por este delito.

Durazo Montaño también mostró el acumulado de homicidios dolosos por entidad en lo que va del año, donde se observa que el Estado de México es la entidad con más incidencia de este delito, seguido por Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato.

La tasa por cada 100 mil habitantes, por su parte, muestra a Querétaro al frente, seguido por Quintana Roo, Ciudad de México y Baja California.