Londres, 27 feb (EFE).- El juez Brian Leveson, a cargo de la investigación sobre las escuchas ilegales del periódico "News of the World", rindió hoy tributo a la periodista Marie Colvin, muerta en un bombardeo en Siria, de la que dijo fue ejemplo del "mejor periodismo".

El magistrado hizo una referencia a la labor de la reportera del dominical "The Sunday Times" antes de empezar la sesión de hoy en el edificio judicial del Royal Court of Justice, en Londres.

"No hay mejor ejemplo del mejor periodismo que el que entregaba Marie Colvin", afirmó Leveson, cuya pesquisa trata la actuación de la prensa en general tras el escándalo de los pinchazos ilegales a teléfonos móviles de ricos y famosos que practicaba el "News of the World".

El juez, cuya investigación empezó el año pasado, agregó que el trabajo de Colvin en primera línea en los lugares más peligrosos del mundo pone de manifiesto la importancia de contar con una prensa libre.

La periodista estadounidense, de 56 años, murió el pasado miércoles en la ciudad siria de Homs junto al fotógrafo francés Remi Ochlik, de 28 años, cuando la vivienda en la que se alojaban fue atacada por fuerzas del Gobierno de Damasco.

Sobre las escuchas, se calcula que en el Reino Unido hay unas 800 víctimas de los pinchazos realizados por detectives y periodistas del "News of the World", entre ellos famosos y también gente corriente como familiares de soldados o víctimas de asesinatos.

La investigación del juez Leveson entró hoy en la fase relativa a la relación de los medios de comunicación y la policía, en la que comparecerán en los próximos días los exreponsables de Scotland Yard, que dimitieron por el caso de los pinchazos ilegales.