México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer este lunes que 28.9 de los hogares del país no cuenta con los servicios de telefonía fija, internet y TV de paga, aquellos englobados en los llamados “paquetes de triple play” que ofrecen diferentes compañías. La situación es aún más marcada en estados como Chiapas y Oaxaca, donde más de la mitad de la población carece de estos servicios.

De acuerdo con un artículo publicado este día en el portal de El Financiero, en el estado de Oaxaca existen 55.6 hogares sin alguno de estos servicios, mientras que en Chiapas el número es de 55.5 por cuento. En el listado, siguen Veracruz (40.9 por ciento) y Tlaxcala (40.4 por ciento).

Además, el IFT calcula que sólo 18.6 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con los tres servicios; otro 13.2 por ciento ha contratado dos de los servicios, y 39.3 por ciento cuenta con sólo uno de ellos.

Los datos disponibles, recopilados con el apoyo del Inegi y la Conapo, establecen que, en total, el Internet llega a 40 por ciento de los hogares del país, la telefonía pública a 44 por ciento y la televisión por cable a 55 de cada 100 hogares.

Finalmente, el organismo detalló que sólo 45 de cada 100 hogares cuenta con una computadora personal y 66 por ciento con algún receptor de radio.