Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que existe voluntad política del Gobierno Federal para rectificar la hipótesis planteada por la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la presidenta de la Comisión de Diputados por el Caso Iguala, Guadalupe Murguía.

Entrevistada al finalizar un encuentro a puerta cerrada de más de cuatro horas en la Segob, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) resaltó:

La legisladora se dijo esperanzada en que de existir los elementos suficientes el Gobierno mexicano rectifique la postura oficial. ?Esperamos que así sea porque los mexicanos queremos credibilidad y si logramos esto creo que sería muy importante?, indicó.

Por otra parte, Murguía Gutiérrez reconoció que la Segob tuvo conocimiento del ataque en Iguala desde las 21:00 horas del 26 de septiembre, debido al seguimiento realizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal.

No obstante, dijo, el contacto entre el secretario de Gobernación y Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, ocurrió hasta el domingo 27 de septiembre y un día después cuando el perredista comentó sobre el número de muertos y heridos pero evitó hablar sobre una cifra de desaparecidos, pues, de acuerdo con el relato del secretario de gobernación, la policía municipal, señaló que luego de los enfrentamientos los estudiantes podrían permanecer ocultos.

La diputada federal resaltó que Osorio Chong reconoció que el Gobierno Federal no actuó en su momento, porque no hubo solicitud por parte de las autoridades estatales, debido a que el último reporte fue que la situación permanecía en calma.

Murgía resaltó que la PGR intervino diez días después debido a que ?existían indicios de la presencia de grupos de la delincuencia organizada infiltrados en la policía municipal?.

Durante la reunión no abordaron la posible comparecencia del Ejército ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).