Martin Luther King III acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la ceremonia del 190 Aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero, en el municipio de Cualimpán de Guerrero, Oaxaca.

Este 14 de febrero, el presidente AMLO conmemoró a Vicente Guerrero, personaje de la Independencia de México, en compañía de Martín Luther King III, activista e hijo del líder defensor de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en Estados Unidos.

“Nada mejor, lo digo con toda sinceridad, con autenticidad, nada mejor que iniciar estas jornadas para recordar nuestra historia y enaltecer la grandeza cultural de México, que la presencia entre nosotros de Martin Luther King, hijo del gran dirigente de los derechos civiles de Estados Unidos y del mundo”

AMLO

Martin Luther King y AMLO recorren exposición dedicada a Vicente Guerrero

Durante la ceremonia, el presidente AMLO destacó que la mayor enseñanza de Martin Luther King es que se puede transformar de manera pacífica, con el “arma” de la razón y el principio de la no violencia. También señaló que su movimiento tiene las características de cambiar las estructuras opresivas haciendo conciencia, no imponiendo nada y respetando las libertades.

Posteriormente, el presidente AMLO, en compañía de Martín Luther King III, recorrió el exconvento y la exposición dedicada a Vicente Guerrero; para reconocer al defensor de derechos humanos lo recordó con una cita textual.

“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”

Martin Luther King
AMLO y Martin Luther King III

Beatriz Gutiérrez Müller da la bienvenida a Martin Luther King III

A través de Facebook, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller dio la bienvenida a Martin Luther King III y a su familia. El activista nació en 1957 en Alabama, Estados Unidos y se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos a través de movimientos pacíficos. En 2006 fundó la asociación Realizing the Dream Inc. que realiza trabajo a nivel internacional.

El pasado 11 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que Martin Luther King III asistiría a la ceremonia de Vicente Guerrero en el municipio de Cualimpán de Guerrero, lugar donde se encarceló y ejecutó al personaje Independentista en 1831.

“Tengo el agrado de comunicarles que Martin Luther King III, hijo del histórico líder defensor de las derechos de los afrodescendientes, ha confirmado su presencia en la conmemoración dedicada a Vicente Guerrero este domingo 14 de febrero en Cuilapám de Guerrero, Oaxaca.”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores