Condena CNDH hermetismo del gobierno sobre cifra de muertos

El primer visitador general Luis García consideró que el ocultamiento de la información tiene tres lecturas: que el gobierno de Felipe Calderón no cuenta con las cifras, que las esconde o que quiere mantener impunes los

México.- Pese a que en esta época, la transparencia y rendición de cuentas debería ser un principio fundamental de la gobernabilidad, la administración federal ha decidido ocultar la cifra de ejecutados en el sexenio, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien condenó la decisión oficial y se dijo preocupada por la indiferencia que aparenta. 

"Yo no podría afirmar si hay una intención política de generar una situación oscura, el hecho es que ante lo evidente que son los datos que se han dado a conocer, la preocupación es que una, 10 o 20 mil personas agraviadas exigen que se tenga un registro muy claro de qué pasó con cada una de esas víctimas. Y que explique por qué una situación ha derivado en este número de víctimas", dijo en entrevista con el diario Reforma, Luis García, primer visitador general del organismo. 

"La preocupación es que no se investigue y queden en impunidad. Ya si es una intención del Gobierno, bueno, pues eso no nos toca a nosotros señalarlo. Parecería que las autoridades se han vuelto indiferentes ante el número tan alto de víctimas que hay. No olvidemos que son personas y mientras no exista una sentencia de algún juez penal que determine si es responsable de un delito, ni aún así, se puede quedar una pérdida de vida sin investigar", dijo. 

El ocultamiento de la información tiene tres lecturas, consideró: que el gobierno de Felipe Calderón no cuenta con las cifras, que las esconde o que quiere mantener impunes los crímenes cometidos. 

"(Nos dice) que no tienen la información y eso es muy delicado porque se han destinado muchos recursos económicos a crear bases de datos (…) y debería haber una base de datos, un registro de víctimas por nombre, apellido, estado, edad, delito o agravio, procedimiento de la investigación”, dijo. 

Y si tienen la información, agregó, “¿por qué no la quieren dar a conocer? ¿Qué está pasando con las investigaciones, dónde están las investigaciones?” 

"Una tercera lectura, en ambos casos, es que hay impunidad", expuso. 

El visitador resaltó la ineficacia de las instituciones de justicia al recordar que sólo el 1% de los 12 millones de delitos que se cometen al año llegan a sentencia condenatoria.

 

0
comentarios
Ver comentarios