El vocero de la Policía Nacional de Guatemala, Pablo Castillo indicó que el ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte, habría adquirido la habitación del hotel donde fue capturado por autoridades de dicha nación, desde hace cinco meses.

Al respecto, el funcionario indicó en entrevista para El Financiero, que “la investigación a través de la inteligencia policial guatemalteca y la investigación criminal de la policía federal mexicana, indican que pudo haber comprado la habitación 505 del hotel hace aproximadamente 5 meses”.

“Posiblemente fue adquirida esta habitación por parte de esta persona (Duarte) a nombre de una tercera, sin embargo el proceso de investigación criminal tendrá que aclarar si fue él quien realmente financió la compra de este apartamento”, añadió el funcionario.

Además, el portavoz de la institución guatemalteca, destacó que por el momento, el ex mandatario veracruzano es considerado como un reo de alto valor, debido a que es requerido por otra nación.

Por otro lado, Castillo reveló que la detención de Duarte de Ochoa se permitió mediante el despliegue de dos anillos de seguridad, uno al interior del hotel y otro al exterior, con 20 agentes de la policía nacional civil.

Las labores de investigación, lograron determinar que minutos antes de su captura, el ex mandatario se encontraba vulnerable y no contaba con seguridad alguna que dificultara el operativo, por lo cual al momento de encararlo, el ex prófugo de la justicia no opuso resistencia.

Con información de El Financiero