México.- La delegación mexicana que se hizo del primer lugar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) no fue financiada por el cineasta Guillermo del Toro, sino por la empresa BIC, el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e inversionistas privados. 

En un comunicado, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) aclaró que los recursos entregados por Del Toro no fueron utilizados para el concurso organizado esta semana en República Dominicana, sino que están previstos a implementarse en las próximas competencias de Sudáfrica e Inglaterra. 

Puedes leer: Niños ganan primer lugar en la olimpiada matemática de Centroamérica

Esta mañana, la OMM informó que el equipo de Daniel Ochoa Quintero, Karla Munguía Romero, Luis Eduardo Martínez y Jacobo, se quedaron con las medallas de Oro y Plata en la olimpiada realizada en República Dominicana, con lo que México alcanzó su octavo triunfo consecutivo en dicha justa. 

¿Cuantos jóvenes representarán a México en las próximas competencias? 

En mayo pasado, la misma OMM, que parte de una iniciativa de la Sociedad Matemática Mexicana e instituciones de educación superior, recurrió a las redes sociales para solicitar recursos para asistir a competencias en el extranjero. En esa oportunidad, el creador de "La Forma del Agua" atendió el llamado y anunció su respaldo para financiar los viajes y estadía de los jóvenes mexicanos. 

A la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica, asistirán 4 estudiantes de primaria, 4 de secundaria y 4 entrenadores, en tanto que para la competencia en Inglaterra serán 6 jóvenes y 3 tutores.