México.- La STPS presentó una guía de acción para los centros de trabajo frente al avance del coronavirus en México.

El objetivo es que los espacios laborales adopten medidas preventivas y de atención a la pandemia que este viernes 20 de marzo en el país suma ya 203 casos de contagio y ha cobrado la vida de dos personas, según el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa).

La guía que comparte la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) incluye material de difusión, clasificación de los riesgos para los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad, además de recomendación para la planeación, capacitación, prevención, protección y monitoreo de los trabajadores.

Guía de acción por Covid-19 desplegada en seis etapas

A través de un breve video compartido en Twitter, la secretaria Luisa María Alcalde detalló que el documento se había elaborado en conjunto con la SSa para orientar a todo tipo de empresas “desde la más pequeñita a la más grande”, dijo.

La guía de acción contempla una clasificación de riesgos para trabajadores con base en las funciones u ocupaciones que desempeñan y podrían exponerlos por contacto a fuentes posibles de contagio. Así como la vulnerabilidad por persona por padecimiento de enfermedades crónicas, mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

La guía de la STPS contempla seis etapas para el manejo de Covid-19:

  1. Planeación: ¿qué hacer?, define a participantes y quiénes envían o reciben información
  2. Formación y capacitación
  3. Medidas de prevención para evitar contagios al interior de los centros de trabajo y las condiciones de limpieza
  4. Medidas de protección si se detectan contagios
  5. Políticas temporales por casos confirmados
  6. Vigilancia y supervisión del plan de atención en los centros de trabajo