El Gobierno birmano y la guerrilla Mon pactan un alto el fuego

Bangkok, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Birmania y la guerrilla de la etnia mon han establecido un pacto de alto el fuego como paso previo a la firma de un acuerdo de paz tras más de medio siglo de hostilidades, informó hoy la prensa oficial birmana.

La declaración del alto fuego bilateral fue adoptada este pasado fin de semana tras las conversaciones mantenidas entre la delegación gubernamental encabeza por el ministro de Ferrocarriles, Aung Min, y una representación del llamado Ejército Mon de Liberación Nacional.

Según el diario estatal "Nueva Luz de Myanmar", el Gobierno del presidente Thein Sein se ha comprometido a liberar a los miembros de esta minoría que permanecen en prisión, antes del comienzo de las negociaciones políticas formales, el próximo marzo.

El Ejército Mon de Liberación Nacional, brazo armado del Nuevo Partido del Estado Mon, dispone de unos mil guerrilleros y raíz de las deserciones y la presión del Ejército, retiene únicamente el control de una reducida área montañosa del sureste de Birmania (Myanmar).

La guerrilla Mon, que ahora capitanea Nai Shwe Kyin, emprendió la lucha armada en 1948 con el objetivo de conseguir la autonomía para el territorio habitado por la tribu a la que pertenecen unas dos millones de personas.

El Gobierno birmano, que el pasado año asumió el poder tras más de medio de férreo régimen militar, ha emprendido recientemente una serie de reformas políticas, entre las que se incluyen negociaciones con las organizaciones étnicas que empuñan las armas.

En los últimos meses, el Gobierno ha establecido similares pactos con otras guerrillas, entre estas las de las minorías karen y shan.

0
comentarios
Ver comentarios