México.- El ex viceprimer ministro británico, Nick Clegg, reveló que en 2011, Felipe Calderón Hinojosa le confesó que nunca ganaría la guerra que había iniciado contra el narco de México.

Así lo da a conocer la revista Vice News, que señala que el político michoacano hizo los comentarios el 29 de marzo de 2011, durante la visita del alto funcionario de Inglaterra a la CDMX.

Clegg comentó a la periodista Mattha Busby, que esos dichos lo impresionaron y también le parecieron patéticos.

Recordó que Calderón le preguntó: "¿Crees que alguna vez habrá una venta regulada de las drogas en Reino Unido o en América?" y después reflexionó:

"Porque he llegado a la conclusión de que hemos pasado años tratando de llevar a cabo esta guerra contra las drogas que no es posible ganar"

Felipe Calderón

Esa revelación del michoacano, dice Clegg, "me golpeó entre los ojos. Hubo alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y estaba realmente reducido a la opinión de que nunca jamás se iba a ganar".

El ex viceprimer ministro británico, quien presionó para que Reino Unido tuviera una política más liberal sobre las drogas, relató que lo convenció de que legalizar las drogas era la única respuesta sensible ante la creciente demanda global y en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Clegg comentó a Vice News que Felipe "Calderón se había hecho un nombre en la política mexicana como que iba a ganar la guerra contra las drogas".

Nunca dije que la guerra contra el narco era imposible de ganar: Calderón

Felipe Calderón Hinojosa afirmó en una carta que nunca dijo al hoy ex viceprimer ministro británico, Nick Clegg, jamás ganaría la guerra contra el narco de México.

Asimismo, dijo que siempre se ha referido al tema como una estrategia de seguridad integral que  se compone de la decisión de enfrentar a las organizaciones delincuenciales, la construcción de instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces, así como la reconstrucción del tejido social.

“Nunca dije, ni he sostenido la aseveración ‘guerra contra el narco era imposible de ganar’"

Felipe Caderón