México.- Debido a su actuar durante el pasado lunes 20 de enero en el despliegue para contener a migrantes centroamericanos que buscaban ingresar a territorio mexicano por medio del Río Suchiate, elementos de la Guardia Nacional son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval por medio de un documento, en el que además se expone que se estableció la colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con el objetivo de investigar lo ocurrido.

De acuerdo a lo expuesto en el documento emitido por la secretaría, las indagatorias se abrieron debido a que los elementos del cuerpo de seguridad que participaron en las acciones, habrían incurrido en un “posible uso excesivo de la fuerza”.

Ante ello, se destaca que ya “se radicó un expediente de investigación para investigar un posible uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional en el Río Suchiate”.

Luego de que los ciudadanos centroamericanos cruzaran a territorio mexicano, organizaciones civiles denunciaron que la Guardia Nacional los recibió con represión, por lo que exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar su vida y derechos humanos.

Al respecto, la organicen Pueblo sin Fronteras acusó que los elementos del cuerpo de seguridad, fueron los responsables de iniciar las hostilidades, pues afirmaron que lanzaron piedras y golpes en contra de hombres, mujeres y menores de edad para detenerlos y deportarlos.

Cabe destacar que este jueves 23 de enero, se registro un nuevo incidente en el que elementos de la Guardia Nacional, se desplegaron para frenar el avance de migrantes en Chiapas, hecho por el que se volvieron a denunciar agresiones por parte de las autoridades.Méxuci..