México.- El gobierno federal destacó las tres reformas constitucionales aprobadas en 100 días de la actual administración: la Guardia Nacional, la extinción de dominio y la prevención oficiosa para nueve delitos.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador,  dijo que para la Guardia se reformaron los artículos 10, 16, 21, 31,35, 36, 73, 76, 78 y 89.

Recomendamos: Aprueban dictamen de Guardia Nacional en las 32 entidades

La titular de Segob indicó que en el Senado tuvo 137 votos a favor; en la Cámara de Diputados 463 votos a favor y uno en contra; y en los 32 congresos locales hubo 985 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Sobre la Guardia, el subsecretario de la Segob, Zoé Robledo, comentó que no se tiene el registro de que otra reforma constitucional haya tenido aval de todos los congresos de cada estado.

En el caso de la extinción de dominio se modificará los artículos 22 y 73 para los hechos de corrupción, encubrimiento; extorsión; robo de vehículos; delitos de hidrocarburos y petroquímicos; y delitos por servidores públicos. 26 congresos locales la han aprobado.

También puedes leer: ¿De qué va la extinción de dominio?

Para la prisión preventiva oficiosa se modifica el 19 constitucional para los delitos de corrupción, huachicoleo, delitos electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada, robo a casa habitación, robo a transporte de carga y portación de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. 17 congreso locales la han aprobado.