México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 14 de julio que Guanajuato ya no figura en primer lugar en el delito de homicidio doloso a nivel nacional tras la detención de José Antonio Yepez Ortiz, alias ‘el Marro’, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En conferencia de prensa desde el puerto de Acapulco, donde previamente encabezó una reunión entre autoridades federales y estatales de seguridad pública, un reportero preguntó al mandatario sobre indicios de que grupos del crimen organizado en el Bajío están recurriendo al robo de trenes de carga ante la política de combate frontal al huachicoleo emprendida por la administración federal.

Como respuesta, López Obrador descartó que se esté presentando este fenómeno de “cambio de giro” en las actividades delictivas, y agregó que cuenta con datos en el sentido de una baja en el robo a transporte, tanto en carreteras como en vías ferroviarias.

AMLO también señaló que la detención de ‘el Marro’, ocurrida la madrugada del 2 de agosto pasado en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, ha repercutido en una disminución de la violencia en el estado de Guanajuato, especialmente en los asesinatos.

“A partir de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios; no han desaparecido, pero ya no está en primer lugar Guanajuato, en estos últimos quince días no está apareciendo”.

Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, subrayó que esto “no quiere decir que se haya resuelto el problema”, pero su gobierno mantiene un monitoreo constante para conocer la situación de inseguridad en la región.

Guanajuato enfrenta un serio problema de inseguridad debido a la pugna entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la zona, que ha resultado en miles de asesinatos en los últimos años en esta entidad.