México.- Al menos 16 ciudades de diferentes estados de México realizarán marchas o eventos para protestar en el Día Internacional por la Despenalización de Aborto este 28 de septiembre, y al mismo tiempo unirse a la campaña Grito Global por el Aborto Legal que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Protesta por la despenalización del aborto.

Las ciudades que hasta el momento se tiene previsto que van a participar con alguna movilización o marcha son: Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Quintana Roo, Tamaulipas, Tijuana y Hermosillo; mientras que León, Matamoros, Oaxaca, Toluca, Veracruz, Yucatán y Chiapas realizarán concentración u otros eventos como conversatorios.

En cuanto a los horarios, varían en cada ciudad, mientras que la Marcha #28S que se espera en la Ciudad de México, comenzará con un “Pañuelazo” a las 15:00 horas en el Monumento a la Madre, y en punto de las 17:00 horas, los contingentes se movilizarán hacía el Zócalo de la ciudad.

Para la seguridad de la protesta, el colectivo Marea Verde México ha compartido por redes sociales la organización de la marcha y recomendaciones para los asistentes.

Marcha CDMX aborto.

Mientras en las ciudades de Matamoros y Oaxaca, las colectivas tienen planeadas otro tipo de actividades como foros; y en Guadalajara se anuncia la grabación de un video conmemorativo al también conocido Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Las actividades junto a los horarios completos se pueden consultar en la página de la Campaña Nacional en Argentina; donde además de las movilizaciones de México, se pueden consultar las protestas que habrán en Bolivia, Colombia, España y Holanda por la despenalización y legalización del aborto.

Apenas el pasado 24 de septiembre, con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma el Código Penal del estado para despenalizar el aborto, con lo que se convirtió en la segunda entidad en despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa antes de las 12 primeras semanas de gestación.

Finalmente, en Argentina la Campaña #28S surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en 1990, donde al menos 10 países de Latinoamérica acordaron declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe; en México suman varios años que se realiza la movilización.