Protesta gobierno peruano ante Chile por ingreso de militares

Lima, 28 Feb (Notimex).- El gobierno de Perú presentó una nota de protesta a su similar de Chile por la presencia ?inconsulta? de personal militar chileno en territorio peruano, para realizar labores de desminado, informó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

En declaraciones a periodistas, el funcionario dijo que la nota fue remitida el pasado 24 de febrero y en la misma Perú ?deja claramente señalado que ello no afecta la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929?.

Aclaró que tras el envío del documento, se ha verificado que a la fecha no existe presencia de personal chileno en territorio peruano en labores para levantar minas antipersonales que fueron desplazadas por las lluvias en la zona fronteriza.

Reafirmó además la voluntad de su país de cooperar con Chile en el desminado, en el marco de un respeto a la soberanía y la intangibilidad del límite establecido por el Tratado de 1929, cuando las dos naciones zanjaron sus problemas limítrofes.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Perú está anuente a colaborar con Chile en el marco de la actual situación de emergencia y los riesgos que aún subsisten para las poblaciones civiles por el deslizamiento de minas antipersonales y antitanques.

Roncagliolo dijo que en varias oportunidades el gobierno peruano solicitó a Chile atender de manera conjunta y coordinada los efectos que las lluvias generarían en la zona fronteriza.

Autoridades de la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, indicaron que hay un número indeterminado de minas que fueron arrastradas por el río Seco, en la Quebrada de Escritos, en la ciudad chilena de Arica, hacia el litoral peruano por el desborde de sus aguas.

El alcalde Luis Maldonado, del Centro Poblado Boca del Río, en Tacna, dijo que se ha reunido con personal del Ministerio de Defensa, que le proporcionó información sobre el tipo de minas que hay en la zona a fin de que se notifique a la población.

El gobierno de Perú está a la espera de que se le notifique los horarios de cierre de la frontera a fin de que personal del Ejército chileno continúe con la verificación y ubicación de minas antipersonales y antitanques.

NTX/JLC/JAH/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios