México.- El gobierno de México recomendó no realizar viajes internacionales por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La Secretaría de Salud explica que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja la cuarentena obligatoria algunos países han implementado restricciones. En ese sentido solicita el gobierno solicita evitar los viajes internacionales no esenciales.

El gobierno indicó que hay personas que enfrentan dificultades logísticas al viajar al extranjero, como la cancelación de vuelos, la reconfiguración de rutas y cambio de escalas.

En caso de que el viaje sea esencial, el gobierno recomienda la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Viajes y coronavirus

Ante la restricción de viajes internacionales por el coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ofrecieron algunos puntos que hay que tomar en cuentas antes de viajar.

  •  Si el coronavirus se está propagando en tu comunidad o en el área que visitarás. Si es así, tendrás probabilidades más altas de infectarte o infectar a otros.
  • Sufrir de alguna enfermedad o problema de salud podría aumentar el riesgo de sufrir complicaciones por el Covid-19.
  • Verificar si se puede mantener una distancia de metro y medio de otras personas durante el viaje y al llegar a destino.
  • Observar si el lugar de destino requiere que los visitantes permanezcan en cuarentena 14 días al llegar.

No obstante, el CDC subrayó que quedarse en casa sigue siendo la mejor manera de evitar el coronavirus, toda vez que ninguna forma de viaje es completamente segura. 

En las recomendaciones que se dan se incluye el uso de mascarilla en todas las áreas públicas y, cuando sea posible, registrarse al vuelo remotamente en los hoteles y los métodos de pago sin contacto.