México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este 24 de agosto que el gobierno de México estuvo “en manos de delincuentes” durante administraciones pasadas, pero las cosas han cambiado desde su llegada a la Presidencia de la República.

En su ‘mañanera’ de este lunes, una reportera cuestionó la estrategia de seguridad de la actual administración, sobre todo el nombramiento de marinos y militares al frente de corporaciones policiacas.

Como ejemplo, citó el caso de Guaymas, Sonora, donde fueron cesados decenas de policías por no pasar los exámenes de confianza, mientras que otros más han sido asesinados.

El mandatario respondió que Ejército y Marina han tenido un papel “muy importante” para “enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia” en todo el país, y hay una marcada diferencia respecto a sexenios pasados porque ahora “no es el mismo comandante de las Fuerzas Armadas”.

“Estamos atendiendo todos los días conflictos, la mayoría heredados porque no se atendían, no había quien los atendiera. Además, llegó a darse el caso -en un tiempo- en que el gobierno estaba en manos de delincuentes. (Esto) ya cambió, y a los que todavía lo duden les vamos a mandar a avisar”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO promete investigar ejecución en Nuevo Laredo

Siguiendo con el tema de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, AMLO se refirió al video divulgado este lunes en el que se escucha a un mando militar ordenar la ejecución extrajudicial de un presunto delincuente.

El mandatario señaló que este mismo día trató el tema durante la reunión de su gabinete de seguridad e instruyó a al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a investigar los hechos y, en su caso, presentar denuncias en contra de los presuntos responsables.

En el video se observa a varios vehículos militares disparando contra una camioneta tipo pickup; una vez que cesa el tiroteo, unos soldados se acercan y descubren en la batea a una persona con vida.

Luego de alertar al resto de la persona con vida, se escucha una voz que ordena “mátalo, a la verga”.

“Nosotros no vamos a permitir esas prácticas. Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”.

Andrés Manuel López Obrador