México.- El Gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para la creación del Programa Sectorial de Salud, que pretende crear una red de atención médica gratuita para todos los habitantes del país.

El decreto establece la conformación del programa, que pretende lograr la meta de cobertura universal de salud hacia 2024, a través de diferentes instituciones. Esto incluye también acceso a medicamentos y exámenes clínicos.

Con esto se creará el Centro de Inteligencia de Salud, que unificará los sistemas de información de la Secretaría de Salud con el IMSS, ISSSTE y el sector privado.

En primera instancia se buscará garantizar el acceso a estos servicios a quienes no tengan seguridad social, de forma gratuita. Con esto se formalizará el papel del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) como sustituto del Seguro Popular.

Además se incluirán16 mil promotores de la salud que serán originarios de zonas marginadas donde no hay acceso a unidades o clínicas, especialmente en poblaciones indígenas.

Después se incrementará la efectividad en los procesos del Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo la atención médica en todo México con unidades móviles y ampliaciones en centros. Además se fomentará el uso racional de medicina y se combatirá la mala prescripción, acotando que no toda consulta siempre debe concluir en una receta.

Dentro de la reestructuración también entran las jurisdicciones sanitarias, que deberán recuperar su papel de coordinadores de las redes de salud y dejarán de ser instancias burocráticas.

El tercer objetivo es incrementar la capacidad humana de los centros e instituciones, especialmente en sitios con alta marginación. Y luego se busca garantizar la promoción y prevención de la salud y el control epidemiológico.

Como último objetivo se pretenderá mejorar la protección de la salud con la sensibilización de riesgos y tratamientos oportunos, especialmente en grupos con alta mortalidad.