Nacional

Ordenan a Gobierno de México consensuar difusión de medidas contra Covid-19 con pueblos originarios

Pueblos originariosISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El gobierno deberá consensuar la difusión de mensajes que garanticen el derecho a la salud de las poblaciones indígenas, en su lengua materna.

México.- Una jueza federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de México consensuar con pueblos originarios medidas de difusión para el coronavirus Covid-19.

La coordinadora nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional emitió un amparo que fue resuelto el 12 de agosto por la jueza Julisa González Rojas del quinto distrito de Tuxtla Gutiérrez, para la información de estas medidas en las lenguas indígenas.

Los amparados fueron Sebastiana López Díaz, Pedro López Gómez, Tomás Cruz Altunar y Lorenzo Vázquez, de los pueblos indígenas tsotsil, tzeltal, chol y zoque. Estos argumentaron que se debe tener una interpretación de los mensajes que sea sensible con los usos y costumbres de las comunidades.

La jueza aclaró que las acciones del gobierno no garantizaban el derecho a la salud de las comunidades indígenas al no acreditarse su correcta difusión y acceso a estas poblaciones.

Por ende se ordenó el consenso para que se garantice el derecho a la salud. Esto también incluye al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, y al secretario de Salud Jorge Alcocer.

La organización acotó que el Gobierno de México puede apelar la decisión, pero sería poco ético y alentaría un proceso que puede ayudar a prevenir la discriminación.