México.- "Ya basta" de culpar al Gobierno federal de lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, expresó Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que  la culpa de lo ocurrido en Iguala es de una autoridad municipal y que el Gobierno federal no tiene nada que ver, aunque sí es su responsabilidad encontrar la verdad, "caiga quien caiga". 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, abundó que si para ello se tiene que dar apertura al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) durante seis meses más, se hará, porque "todos queremos conocer la verdad no tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos que la ciudadanía tenga certidumbre y se apegue todo a la verdad". 

Osorio dio que "sí queremos que se revise la averiguación y el procedimiento, pero no solo eso, los especialistas vienen como coadyuvantes para encontrar esa verdad y que si están aquí nos den las líneas que van a investigar y que nos lleven a esas conclusiones para dárselas todos juntos a los padres y a los mexicanos, son solo si estuvo bien o si no estuvo bien la investigación si no que nos den líneas y nos digan que sucedió en Ayotzinapa". 

Cuestionado sobre algunas inconsistencias en el informe del GIEI, el titular de la Segob dijo que "sería un grave error desvirtuar y decir que está mal hecho (por) lo que vamos a comprobar es si tienen razón o no", sobre todo en el tema de lo que pasó en Cocula, porque ellos dicen que no hay certeza de que pudo haber pasado lo que se supone pasó con los estudiantes. 

En este contexto, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que fueran invitados los mejores especialistas, incluido José Torero quien dijo que no ocurrió el incendio en el basurero de Cocula y para que se compruebe qué fue lo ocurrido. 

Reiteró que se hará "lo que se tenga que hacer" porque "ya basta de culpar al gobierno federal" de estos lamentables hechos en los cuales "no tiene nada que ver" y se comprometió a que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias "caiga quien tenga que caer". 

Osorio Chong aseguró que en esto días no se ha dado comunicación con los padres de los 43 normalistas, pero que el gobierno siempre está abierto. 

En este sentido aseguró que las víctimas y sus familias tienen apoyos por ley y no por concesión del gobierno por lo que pidieron a sus abogados y a las organizaciones que los acompañan que les permitan acceder a estos apoyos como atención médica, psicológica, esto "más allá de querer encontrar a sus hijos, que lo entendemos, pero no hay un conflicto estamos ayudando porque es nuestra obligación".