El Cairo, 24 feb (EFE).- El jefe del gobierno de Hamás en la franja palestina de Gaza, Ismail Haniye, alabó hoy al "heroico" pueblo sirio y pidió que se ponga fin al "régimen injusto" del presidente de Siria, Bachar al Asad.

En la primera declaración explícita de apoyo a la revuelta siria de un dirigente de Hamás, Haniye condenó "las prácticas que lleva a cabo el régimen de Al Asad contra su pueblo".

"Desde la tierra de Egipto, saludo a todos los pueblos de la Primavera Árabe y en especial al heroico pueblo sirio en sus aspiraciones de libertad, democracia y justicia", subrayó Haniye en un discurso en la mezquita de Al Azhar de El Cairo.

Haniye se dirigió de esta forma a miles de fieles durante una conferencia popular de apoyo a Jerusalén y al pueblo sirio a la que acudieron dirigentes políticos egipcios.

El movimiento islamista Hamás había evitado expresar su condena explícita contra el régimen de Al Asad, ya que su oficina política se encuentra en Damasco, aunque en los últimos meses la mayoría de sus miembros ha abandonado Siria.

En su alocución, Haniye también reiteró que "los palestinos no se rendirán a ninguna presión para reconocer a Israel, mientras este país prosiga con la ocupación" de los territorios palestinos.

En ese sentido, recordó que "el bloqueo económico, político y militar israelí que sufre en Gaza el Gobierno (de Hamás) elegido en 2006 ha sido impuesto para obligar al reconocimiento de Israel".

Asimismo, destacó que "los palestinos están decididos a defender Jerusalén Este y su mezquita de Al Aqsa, que están sometidas a un plan de judeización".

Al Aqsa se encuentra en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado en la jerarquía del islam tras La Meca y Medina, y levanta polémica por el interés de Israel, cuya historiografía oficial siempre ha sostenido que allí se erigieron los templos bíblicos de Salomón y Herodes.