México.- Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre un Acuerdo Nacional por la Democracia para que ningún mandatario estatal intervenga en las próximas elecciones, los gobernadores de Morena firmaron el Acuerdo y se comprometieron a denunciar cualquier irregularidad como uso de recursos públicos con fines electorales.

Durante su conferencia de este domingo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Puebla, Miguel Barbosa; de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Tabasco (a distancia), Adán Augusto López, anunciaron su adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia.

“Nos comprometemos a que, en esta Cuarta Transformación de la vida pública de México, de la cual orgullosamente formamos parte, actuaremos como hasta ahora lo hemos hecho para que en nuestro México quede en el oscuro pasado los malos recuerdos de décadas de imposiciones y fraudes electorales”, indica el documento firmado por los gobernadores de Morena.

“Nos comprometemos a no apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o 'mapaches' electorales, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”

Acuerdo de gobernadores de Morena

Los gobernadores de Morena se comprometieron a presentar las denuncias correspondientes en caso de observar, en particular, entregas de despensas por alguno de los candidatos, pues son delitos penales, no sólo administrativos.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, instó a la ciudadanía a denunciar ante las instancias correspondientes cualquier acto que atente contra la democracia.

“No vamos a proteger ni a solapar a nadie, y ojalá todos estemos en la misma línea, hablo de autoridades municipales”

Cuitláhuac García. Gobernador de Veracruz

Acuerdo Nacional por la Democracia

En su llamado, AMLO exhortó a todos los gobernadores de la república a no intervenir para apoyar a ningún candidato ni a ningún partido en las elecciones de junio de este año.

AMLO instó a los mandatarios locales a denunciar la entrega de dinero proveniente del crimen organizado o por parte de la “delincuencia de cuello blanco”.

Otros de los exhortos que AMLO hizo en su carta son los de impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales; a evitar el ‘acarreo’ y el relleno de urnas, la falsificación de actas, agregó.

López Obrador sostuvo que la carta dirigida a los gobernadores es para hacerles “una atenta recomendación” en víspera de las próximas elecciones y para que en México prevalezca una “auténtica democracia”.